Transformación digital centrada en el usuario con Design Thinking

+DevOps, Digital Experience, User Experience

The Power of Design

Las organizaciones trabajan con metodologías tradicionales de gestión y toma de requisitos, donde hay poca flexibilidad a la hora de integrar equipos multidisciplinares. En Ibermática apostamos por las metodologías Design Thinking y UX, dentro de nuestro enfoque global +DevOps, para que un mismo reto sea abordado desde la perspectiva de diferentes perfiles y experiencias profesionales. De esta manera, se encuentran soluciones que no habrían podido detectarse sin un proceso de búsqueda basado en la creatividad. Estas metodologías fomentan la innovación en los equipos y la cultura empresarial.

Según el Foro Económico Mundial, “la creatividad será la tercera competencia más valorada en el mundo empresarial  por detrás de la capacidad para resolver problemas complejos y ser capaz de pensar de forma crítica”.

El usuario en el centro: el porqué de su relevancia a día de hoy.

Los usuarios han tenido que adaptarse históricamente a los servicios ofertados. Este paradigma ha dado un giro de 180º: Los productos que cubren mejor y más rápido las necesidades del usuario son los que marcan la diferencia.

reunión gente diseño usuario

Hoy en día, donde el mercado es tan competitivo, entender perfectamente las necesidades de los usuarios, para poder darles las respuestas correctas, es vital para cualquier modelo de negocio. A través de la disciplina del UX, somos capaces de diseñar esas ‘respuestas’ de una forma metodológica y con un proceso empático claro.

El objetivo que pretende conseguir

La transformación digital (DX) tiene como objetivo añadir valor a las empresas por medio de la innovación en productos o servicios digitales.  Detrás de cada uno de estos productos y servicios existe un denominador común: el usuario. Es por ello que no puede generarse una verdadera DX sin tener en cuenta la experiencia de usuario (UX).

La experiencia de usuario es la percepción que obtiene una persona cuando interactúa con un producto en unas condiciones particulares.

esquema ux
El Diseño Centrado en el Usuario es una filosofía de diseño que tiene por objeto la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo de su parte.