Las 4 Fs del Marketing Digital y Social Media

Digital Experience, Marketing Digital, Social Business

Estaremos de acuerdo que las personas que acceden a Internet ahora ya no solo leen contenidos. Además de leerlos, los editan, los analizan, los comentan y los distribuyen de forma libre. Entre ellos se crean comunidades de interés utilizando las herramientas sociales. Es por eso que, siendo conscientes de ese gran cambio, ahora toca que hablemos del paso del marketing convencional al marketing on-line o digital. El marketing convencional se ha cimentado sobre las 4 P’s, que son Producto, Precio, Plaza (Distribución) y Promoción. Estas son las bases para diseñar  un producto para el mercado y finalmente venderlo. Pero hoy y ahora toca trabajar el marketing en social media y el marketing on-line. La pregunta es ¿cuáles son las claves principales de este nuevo marketing?

Paul Fleming en su libro “Hablemos de Marketing Interactivo”, hablaba ya hace unos cuantos años de las 4 F’s, que son Flujo, Funcionalidad, Feedback, y Fidelización. Cada una de ellas las define así:

Flujo: Es aquel estado mental en el que entra un usuario de Internet cuando se sumerge en una Web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido.

Además, añadiría que la información se distribuye de modo multidireccional.

Funcionalidad: Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario. Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología .

Añado también, todas las herramientas que se disponen, tanto de pago como las gratuitas, son muchísimas y muy fáciles de utilizar y de controlar.

Feedback: Es cuando la relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.

Añado, las respuestas y los resultados del impacto son totalmente medibles y sobre todo en tiempo real.

Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.

Las herramientas permiten establecer un canal de comunicación con los clientes rápido, ágil y cercano, para lograr un elevado grado de fidelización.

Marketing online vs social media

Todo esto ofrece nuevas oportunidades a las organizaciones que sepan utilizar los canales y herramientas social media para llegar a su potencial clientela. Podemos resumirlas en:

  • Comunicación directa y personal, evitando el mensaje “institución a las masas”.
  • Una colaboración más eficaz entre los empleados.
  • Una mejor capacidad para gestionar su reputación off y online.
  • La oportunidad de aprovechar la opinión de los clientes y la experiencia para mejorar el diseño y comercialización de los productos.

Ahora toca dar el cambio de manera individual para luego expandirlo en la organización. Un gran reto, personal y profesional.