La automatización del email marketing en la transformación digital

Marketing Digital

¿Por qué se necesita invertir en marketing automation si ya se tiene un proveedor de servicios de correo electrónico masivo (ESP)?. Aunque las plataformas de automatización de marketing y los ESPs tienen muchas características comunes, la automatización de marketing está diseñada para ayudar a ir más allá del marketing por correo electrónico y proporcionar a los clientes una experiencia más personalizada y única en su decisión y compra, mejorando sus tasas de compromiso y el retorno de la inversión.

Principales motivos para el marketing automation. ACT-On software, encuesta a 780 profesionales del marketing digital B2B.

Las cosas podrían ir razonablemente bien enviado mails masivos periodicamente, pero ¿por qué conformarse cuando hay una alternativa mejor? Se puede ir más allá de los correos electrónicos únicos, aleatorios y avoluntad del emisor (la empresa) para ofrecer a tu público objetivo un proceso más personalizado y a su demanda. Al mejorar drásticamente la trayectoria del cliente, se puede esperar un mayor compromiso e incluso mejores resultados, al tiempo que se ahorra tiempo y recursos.

Más allá de la actividad aleatoria de marketing gracias a la segmentación y la personalización

Los expertos saben que el marketing no es café para todos en esta era de la digitalización. Mientras que un mensaje de correo electrónico puede inspirar a un cliente a abrir, leer y participar, el mismo mensaje de correo electrónico puede motivar a otro a eliminarlo o cancelar la suscripción para no recibir comunicaciones nunca más, simplemente por el momento en que se produce el hecho.

Esto se debe a que los diferentes clientes querrán cosas diferentes en función de sus puntos de necesidad específicos y de dónde se encuentran en el proceso  de ventas (de compra para ellos).

Diferentes destinatarios necesitan que les ofrezcamos herramientas, contenidos y recursos diferentes para ayudarles a tomar una decisión basada en criterios como el sector de actividad, los puntos débiles detectados, el rol o puesto, las preferencias o históricos de compra y el presupuesto, por nombrar sólo algunos. Para obtener esa conversión final de ventas, es nuestro trabajo como vendedores segmentar a los clientes y entregarles contenido relevante y específico que los mantenga en el movimiento de una fase del proceso de ventas a la siguiente.

Entregar el mensaje correcto en el momento adecuado

El éxito del email marketing depende en gran medida de enviar el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento adecuado. Las plataformas de automatización de marketing permiten enviar mensajes activados de manera automática e independeinte a partir de un comportamiento online, una visita a la web, una descarga de documento, una consulta de chat, el registro para un evento o tras completar cualquier otra acción digna de seguimiento.

Lógica de un modelo de mensajes automatizados a partir de condiciones.


Además de estás personalizaciones de los mensajes de mail, las campañas de automatización se integran con la personalización de experiencia en la web (contenido o landing pages acotadas a su interés manifiesto) o remarketing en vistas a terceros, lo que puede ser de gran ayuda si se hace con cuidado y no se cae en el acoso de impactos digitales.

Apuntar a las mejores oportunidades a través del Lead Scoring

Incluso los clientes potenciales entran por la puerta gracias a los  esfuerzos de marketing por correo electrónico, debemos preguntarnos cómo continuar mejorando. ¿Cómo sabes qué más necesitan? ¿Dónde están en el proceso de compra? ¿Están listos para hablar con un comercial? ¿Querrían hacerlo? Reunir esta información es difícil cuando todo lo que tienes es una tasa de apertura y de clicks a través de tu ESP.

embudo integrado marketing digital y ventas

Gráfico integración marketing digital y ventas (CRM + Automation)

La puntuación de contactos a partir de su rastro digital y su actividad, no sólo permite hacer un seguimiento de dónde se encuentran los prospectos en su ciclo, sino que también mejora la capacidad para transferir los prospectos con más puntuación al equipo de ventas para que puedan concentrarse en las mejores oportunidades. 

Uno de los aspectos más valiosos de la automatización del marketing es que permite proporcionar a cada cliente objetivo una experiencia de compra personalizada. Esto significa que tenemos las herramientas y los conocimientos para ofrecer soluciones específicas desde el momento en que el contacto se da a conocer por primera vez hasta el momento en que está listo para la compra.