Hacia una Industria 5.0 a través de la gestión de Experiencia Digital

Digital Experience, Liferay

Industria 5.0: Una industria sostenible, humanista y resiliente

El sector industrial fue uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19 a nivel global. Las medidas de seguridad y contención del virus, con cierres de fábricas, confinamientos y parones en la cadena de abastecimiento, supusieron una ruptura, propiciando una renovación radical para adaptarse a la nueva realidad.

La industria necesita reinventarse, asumiendo los nuevos desafíos para actuar como la palanca de cambio que es, y que siempre ha sido, a lo largo de la historia.

El 2021 es el punto de partida para adoptar la transformación digital como elemento indispensable de la competitividad, la resiliencia y la sostenibilidad.

Desde la Primera Revolución Industrial, el sector industrial ha sido un motor del desarrollo europeo, proporcionando puestos de trabajo y prosperidad en todo el continente. De hecho, entre 2009 y 2019, la industria representó alrededor del 20% del PIB de la UE.

La industria europea es fuerte, pero se enfrenta a constantes desafíos, es competitiva, pero opera en una economía globalizada compleja, es una sólida exportadora, pero está expuesta a un panorama geopolítico que cambia rápidamente, es eficiente y rentable, pero vulnerable a los fallos en las cadenas de valor. Por ello, es imprescindible seguir innovando e invirtiendo en el sector.

La crisis del coronavirus ha acelerado la necesidad de apostar por una industria más competitiva, ecológica y sostenible, yendo más allá del concepto Industria 4.0.
esquema industria 5.0 general
La Unión Europea, a través del ‘Plan de Recuperación Next Generation EU’, tiene como objetivo transformar el tejido productivo de Europa a partir de dos ejes: la digitalización y la sostenibilidad.

Definiendo la Industria 5.0

El término Industria 5.0 es relativamente reciente, pero puede definirse por una finalidad redefinida y ampliada que irá más allá de la producción de bienes y servicios con fines lucrativos. Para que sea proveedora de una auténtica prosperidad, debe considerar tres elementos clave: el protagonismo humano, la sostenibilidad y la resiliencia.

La Industria 5.0 reconoce el poder de la industria para alcanzar objetivos sociales más allá del empleo y el crecimiento, para convertirse en un proveedor resiliente de prosperidad, haciendo que la producción respete los límites de nuestro planeta, y situando el bienestar del trabajador de la industria en el centro del proceso de producción.
industry 5.0 esquemaEste concepto beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas.

Beneficios para las empresas

Los beneficios para la industria son amplios, desde una mejor atracción y retención de talentos, pasando por el ahorro de energía, hasta una mayor resistencia ante cambios geopolíticos o crisis sanitarias.

El beneficio general para la industria europea es a largo plazo: competitividad y relevancia continuas, al adaptarse a un mundo cambiante y a nuevos mercados.

A corto plazo, las inversiones necesarias podrían ocasionar pérdidas temporales de competitividad frente a aquellas que aún no inviertan en Industria 5.0, por eso desde la UE está previsto un programa completo de inversiones y ayudas que mitiguen este riesgo.

Beneficios para los trabajadores

El fundamental cambio de paradigma que caracteriza a la Industria 5.0 es el cambio del enfoque del progreso impulsado por la tecnología a un enfoque centrado en el ser humano.

Esto supone que la industria tendrá que considerar las limitaciones sociales, con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Esto tiene implicaciones relativas a una seguridad del entorno laboral, al respeto de los derechos humanos y a las habilidades y requisitos para los trabajadores (no se consideran un coste, sino una inversión).

Cómo las plataformas de experiencia digital pueden ayudar a alcanzar la Industria 5.0

La transformación digital del tejido industrial no sólo supone mantenerse al día con el ritmo acelerado de innovación generado por la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0), también requiere que las empresas cambien sus modelos de negocio y procesos para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y distribuidores, ayudándoles a alcanzar la Industria 5.0

Implantar una plataforma de experiencia digital puede ayudar a la industria a conseguir que los fabricantes se sitúen a la altura de las crecientes expectativas de los clientes, permitiéndoles adaptarse de forma flexible y escalable en función del contexto, que ha demostrado ser extremadamente susceptible y volátil.

Las plataformas de experiencia digital (o DXP) proporcionan ‘customer journeys’ personalizados y sin fisuras, desde el primer contacto, pasando por la compra hasta los servicios postventa, incluso cuando se trabaja a través de un tercero. En muchos casos, estas plataformas incorporan soluciones de comercio digital B2B/B2C, permitiendo a los fabricantes atender a sus distribuidores y clientes desde una ubicación centralizada de información, tienda y servicios.

El sector industrial debe considerar que la buena marcha de su negocio no sólo se basa en las buenas relaciones con los clientes, empleados, proveedores y distribuidores, también es esencial unificar conocimientos y sistemas críticos en una única plataforma con acceso personalizado en función de las necesidades individuales.

Las plataformas DXP pueden contener el ecosistema del negocio con todos sus actores y operativas, dar soporte omnicanal, automatizar procesos y crear un entorno colaborativo, aumentando de este modo la eficiencia y la eficacia.

Casos de uso DXP en la Industria 5.0

A pesar de que la necesidad de llevar a cabo una transformación digital se ha puesto claramente de manifiesto a raíz de la pandemia del COVID-19, la industria parece seguir teniendo dificultades para ejecutar estrategias efectivas que le conduzcan hacia este objetivo. Las empresas necesitan invertir en tecnología e iniciativas que conecten todo su ecosistema (clientes, empleados, proveedores, distribuidores, otros socios comerciales, etc.) para proporcionar una mejor experiencia digital.

Estas son las 5 maneras más recurrentes en las que las organizaciones se benefician de las plataformas de experiencia digital, logrando posicionar su negocio con éxito.

casos de uso industria y dxp liferay
Para conocer más detalles sobre estos conceptos sobre los que hemos hablado tenemos disponibles dos completos Whitepapers que complementan lo explicado en este artículo.
portada industria 5.0 liferay dxp 2










En Ibermática somos partners platinum de Liferay. Transforma tus experiencias digitales con Liferay DXP… ¿construimos el futuro juntos?

service partner platinum con esquema liferay