Experiencia digital personalizada y onmicanal en la educación universitaria con Liferay DXP

Digital Experience, Liferay

El mundo de la educación, y concretamente el universitario, se encuentra en un profundo proceso de transformación digital. Los nuevos canales y modalidades de estudio, los hábitos de consumo de servicios digitales de la sociedad, la internacionalización de la oferta y demanda y, más recientemente, la situación provocada por la pandemia que sufrimos han acelerado dicha transformación, provocando cambios radicales que han venido para quedarse. Por tanto, la tecnología juega un papel crucial en este escenario y las soluciones digitales mejor posicionadas para responder a las necesidades de la Comunidad Universitaria serán aquéllas que permitan habilitar portales y gestionar contenidos o recursos colaborativos, ofreciendo a sus usuarios experiencias personalizadas, fluidas y consistentes.

Experiencia digital como elemento acelerador en el cambio de paradigma

Según el INE, en España hay más de 1,5 millones de personas matriculadas en enseñanzas universitarias y más de 120.000 docentes. Como consecuencia de la crisis sanitaria, esta gran comunidad educativa (docentes, alumnado y familias) se ha visto abocada a modificar repentinamente sus hábitos y métodos para adaptarse a una situación sin precedentes.  

Durante el confinamiento, la educación digital se convirtió en la única forma de continuar con la actividad lectiva, y la ‘nueva normalidad’ ha traído una revisión del sentido, papel y función en la sociedad de la Universidad y la Enseñanza Superior, así como de la manera de hacer accesible el conocimiento al alumnado.

La experiencia digital debe soportar y acelerar las estrategias de transformación y este cambio de paradigma. Por tanto, la tecnología se torna en un elemento imprescindible y diferencial y las soluciones DXP dan respuestas en todas las etapas del journey de los diferentes tipos de usuarios y grupos de interés de las Universidades (alumnado, personal docente e investigador, empresas, empleados, sociedad, etc.).

Liferay DXP es la solución líder y se constituye en la plataforma única para construir experiencias digitales a lo largo del journey.

educación digital en las universidades

Descarga el Whitepaper sobre el cambio de paradigma educativo con todas las claves.


Principales desafíos educativos digitales

Asentadas las bases del cambio del paradigma educativo universitario, el principal desafío consiste en pasar de una plataforma presencial a una virtual sin que ello repercuta negativamente en la experiencia de aprendizaje. Éste sería el principal eje sobre el que vertebrar la transformación digital de este sector. Para ello, se requieren soluciones digitales flexibles, personalizables y con altas capacidades de usabilidad e integración con los sistemas existentes, que ayuden a evolucionar el modelo educativo actual.

desafios educación

Las soluciones DXP son piezas de tecnología integrada e integradora diseñadas para posibilitar la construcción, gestión, entrega y optimización de experiencias digitales contextualizadas y personalizadas a través de los múltiples user journeys y orientadas al engagement y la conversión.

Liferay DXP es la solución líder en el mercado DXP que soporta y acelera los retos de las compañías en el sector educativo, actuando como elemento aglutinador, extendiéndose en los ecosistemas digitales de las organizaciones y con capacidades de integración avanzadas con otras tecnologías adyacentes. Liferay DXP, gracias a sus capacidades, es capaz de soportar los diferentes casos de uso digitales en las universidades.