Estrategias innovadoras de marketing digital para B2B

Marketing Digital

Atender a otras empresas a través de un intercambio de bienes o servicios, también requiere aprovechar la marca de empresa en ese mercado a través de canales digitales.

Las estrategias tradicionales de B2B incluyen técnicas relacionales directas y tipo “outbound”, que es lo que muchas empresas siguen utilizando. Sin embargo, esta estrategia puede resultar obsoleta o escasa en un mercado en constante evolución.

Gracias a la revolución digital, muchos compradores B2B están ahora más inclinados hacia los puntos de contacto digitales. En una encuesta realizada por Forrester Consulting con Accenture, el 75% de los compradores B2B investigó online el 25% de sus compras relacionadas con su  trabajo. Esta “generación de demanda” depende en gran medida de las referencias digitales.

 

Pero la misma encuesta muestra que los vendedores B2B no están preparados para esta nueva experiencia de marketing. En otro estudio realizado por Annuitas, el 60% de los vendedores B2B no creen que el viejo estilo de marketing funcione bien cuando se trata de atraer la generación de demanda en nuevos canales digitales.

Imagen relacionada

Entonces, ¿qué funciona? Hay varias formas de fomentar las nuevas conexiones de los clientes, aumentar los clientes potenciales y, en última instancia, maximizar el ROI. Aquí hay varias ideas de marketing digital para B2B para desarrollar.

Anuncios de video

El año pasado, Google finalmente se unió a la publicidad de video en SERP. Como el motor de búsqueda web más usado del mundo, la primera página de Google es un lugar codiciado para cualquier empresa dedicada a difundir su marca y contenido en el mundo digital.

Los anuncios de video son una estrategia valiosa para desarrollar. Con un 65% de la población que afirma ser aprendices visuales, el contenido breve y atractivo es lo que los compradores estarán buscando.

Los videos, que se ha demostrado que son fácilmente virales y se pueden compartir, son una excelente manera de incorporar la narrativa de su marca a través de un atractivo conjunto de contenidos visuales.

“Advocate” marketing

Esta es una de las estrategias de marketing más eficaces para B2B que hace uso de sus redes existentes y expande su influencia para generar nuevos clientes.

Dado que es más probable que las personas confíen en alguien a quien ya conocen, esta es una estrategia eficaz para obtener una red escalable y estable. Estas actividades de referencia pueden realizarse a través de redes físicas, personales, pero pueden ser igual de efectivas online.

Resultado de imagen de advocate

Las plataformas de software de marketing de Advocate, como Influitive y CustomerAdvocacy, ayudan a los profesionales de marketing a construir relaciones de promoción con clientes a escala al aumentar el compromiso de las redes sociales, generar más revisiones y captar referencias.

Podcasts, transmisión en vivo (streaming) y shows de video

Anteriormente mencionamos que los anuncios de video han ganado popularidad debido a su atractivo para los aprendices visuales, que representan a la mayoría de la población. En el otro lado de ese espectro, los podcasts también se están convirtiendo en métodos populares de marketing.

El podcasting ha ido creciendo en popularidad en los últimos años. Edison Research descubrió que el 33% de los estadounidenses ha escuchado al menos un podcast este año. Hemos visto que los blogs de video se han vuelto más prominentes en el espacio B2B. Ahora, con herramientas como Periscope o Meerkat, propiedad de Twitter, entre otros, los profesionales de marketing también tienen la capacidad de producir fácilmente videos en vivo.

Resultado de imagen de b2b video

Al igual que en el podcasting, los programas de video crean una serie continua de episodios con un tema o enfoque fijo, en lugar de una pieza única. Sus narraciones facilitan la relajación de los espectadores y los hacen menos “sospechosos” de los motivos relacionados con los negocios o de la autopromoción. Los videos se pueden utilizar para crear una serie de instrucciones, tutoriales y otros temas educativos.

Un ejemplo de un enfoque de narración de video efectivo es la muestra de historias de Intel de algunos de sus clientes a través de sus series “Modo experto – #expertmode” y “Conozca a los creadores”.

Asistentes digitales

En el futuro, podríamos necesitar pensar más allá del SEO para estar al tanto de las búsquedas web. Con el aumento del aprendizaje automático, la inteligencia artificial y otros interruptores digitales que han hecho la vida más fácil para los seres humanos, los asistentes digitales como Siri y Cortana harán toda la búsqueda de clientes potenciales.

Resultado de imagen de chatbot b2b

La clave para optimizar este nuevo formato es asegurarse de que la información de negocio sea fácilmente accesible para estos asistentes, en lugar de tratar de canalizar a las personas al sitio específicamente. Para hacer esto, se debe tomar nota del hecho de que los asistentes digitales van más allá de la web. También examinan los discos duros de los usuarios y los historiales de búsqueda para una búsqueda a medida.

Esto es excelente para alcanzar un mercado objetivo de inmediato, si se puede aprovechar el potencial de estos asistentes de búsqueda digital. Recuerda mantener tus palabras y frases de búsqueda lo más conversacionales posible. No todos los usuarios se inclinan hacia términos de búsqueda complejos y llenos de jerga. Si planeas optimizar el sitio  web para asistentes digitales, ten en cuenta a las personas que los están utilizando.

Construir la estrategia

Configurar relaciones comerciales ya no es suficiente; es hora de construir un modelo B2B a través de una estrategia de marketing efectiva que realmente atraiga a la audiencia y despierte su interés. En lugar de utilizar métodos más tradicionales, hay que empezar a emplear estrategias innovadoras que exploren nuevas posibilidades en la era de la interrupción.

Más información y recursos en nuestra sección de marketing digital b2b