Cómo viajar en la transformación digital (V)

ADI, Digital Health, Opinión

En el artículo anterior expliqué la importancia que tiene el trabajar la calidad del dato, para poder transformarlo en información de utilidad para la práctica clínica.

Minería de los Procesos: «Tecnología al servicio de la salud personalizada»

En la actualidad, los sistemas que están desarrollados para automatizar la gestión de los diferentes procesos hospitalarios, están brindando nuevas oportunidades para mejorar los métodos y técnicas asistenciales, mediante la integración de tecnologías de información y médica.

Aplicando la minería de procesos en dichos sistemas, impulsaremos la innovación tecnológica para mejorar los servicios sanitarios, ofreciendo soluciones diagnósticas certeras, mejorando así la gestión y la calidad del servicio ofrecido a los pacientes.

A medida que hemos ido profundizando en la técnica de Minería de procesos aplicada a la salud, con los años, hemos ido perfeccionando aquellas que evalúan el funcionamiento de los servicios y sistemas sanitarios, ayudando al personal sanitario a tomar decisiones más certeras y en tiempo real.

Pero, ¿qué es la minería de procesos?

La minería de procesos es una disciplina cuyo objetivo es generar conocimiento y descubrir procesos a partir de la extracción de conocimiento del registro de eventos, tiempos y variables asociadas a la ejecución de los procesos que se encuentran en los sistemas de información con la finalidad de evaluar y mejorar su rendimiento y comportamiento.

Mediante nuestro expertise en procesos avanzados en Inteligencia artificial y generación automática de workflows de procesos, ayudamos a que los profesionales del área médica puedan tomar decisiones con antecedentes que no son posibles de obtener con técnicas clásicas de recolección de datos, estableciendo modelos matemáticos que permiten adaptar los procedimientos médicos a los datos particulares de cada uno de los pacientes, en función del estadio de cada paciente y su ubicación, en los distintos nodos que definen las rutas asistenciales que pautan el mapa de situaciones (ver http://rtdibermatica.com/?p=2732).

Aplicando técnicas de minería de datos en casos de uso reales

Un caso de uso real que estamos realizando en el sector salud, es la gestión inteligente de las urgencias, donde el reto a conseguir es el desarrollo de una solución que optimice el funcionamiento de urgencias, reduzca el tiempo de espera de los pacientes y evite posibles saturaciones.

De entre las tecnologías de movilidad e inteligencia artificial que se están aplicando al proyecto, usa el posicionamiento en interiores, para conocer la  posición de los pacientes dentro de las urgencias del hospital en todo momento y con este posicionamiento, poder detectar flujos y patrones comunes en el tratamiento de pacientes y mediante minería de datos, optimizar rutas y procesos, así como eliminar posibles tiempos muertos o cuellos de botella.

Otro caso de uso interesante en el que estamos embarcados, es el de la falta de adherencia (cumplimiento) al tratamiento farmacológico o inclumplimiento terapéutico,  ya que es un problema prevalente y relevante en la práctica clínica.

Múltiples estudios determinan que un porcentaje significativo de las personas que salen de la consulta del médico con una prescripción médica, no tomarán el fármaco según las indicaciones recibidas.

Para cubrir dicha problemática, estamos desarrollando una herramienta TIC para ayudar al médico a determinar fácilmente cuáles son los factores que determinan la adherencia a un tratamiento farmacológico para un determinado paciente, permitiéndole ofrecer de manera personalizada a cada paciente cual es la mejor estrategia para optimizar la adherencia al tratamiento.

Conclusión

El desafío para el futuro en este sentido, es lograr la incorporación gradual de técnicas de  minería de datos en todas las clínicas, hospitales y laboratorios que hoy son ajenos a ella, permitiéndoles hacer medicina personalizada, contando con los datos de los pacientes en tiempo real, para cuidarles tanto presencial como de forma remota.