Your address will show here +12 34 56 78

Transformación digital en el proceso de innovación

Social Business

Innovación

La presión de los resultados a corto plazo y la aversión al riesgo, la falta de alineamiento entre los sistemas de gestión de personas y la innovación, y la falta de métricas, alejan a los ejecutivos de estas cuestiones. ¿Por qué unas compañías innovan de forma sistemática? ¿Es la tecnología de colaboración social la solución definitiva para innovar más?

En los últimos tiempos se está consolidando el empleo de soluciones de colaboración social (social business software) en el proceso de innovación, particularmente para la fase de ideación. Esta tendencia está también relacionada con el concepto de innovación abierta, es decir, abrir el proceso de innovación a grupos externos. El poder de una persona para resolver problemas y tomar decisiones es limitado. Gracias a este tipo de soluciones tenemos la posibilidad de involucrar de manera eficiente a más cerebros en los retos corporativos.

Algunas compañías como Intel, IBM, Procter & Gamble, Dell o Starbucks son famosas por su open innovation en entornos sociales. Pero también las organizaciones de menor tamaño pueden abordar una estrategia radical de innovación abierta apoyadas en tecnología social.  Para identificar las necesidades de los clientes, Threadless, una pequeña compañía de venta de camisetas online, diseña, mejora y aprueba sus diseños a través de una comunidad de usuarios. Esto le permite crear rápidamente una gran variedad de productos sin hacer estudios de mercado ni invertir en stocks.

También existen portales 2.0 de mercados de ideas para abrir la innovación a gran escala en cualquier organización, como Ideas4all, Innocentive, Yourencore o Ninesigma. En el ámbito público challenge.gov es la referencia internacional. Open innovation es uno de los grandes paradigmas actuales de la innovación. La tecnología social no es una opción para hacer open innovation, es un requisito.

Software de gestión de la innovación

El mercado del software de gestión de la innovación está creciendo para atender las prioridades competitivas. Está altamente fragmentado y podemos encontrar soluciones de nicho de gestión de ideas, plataformas de gestión del proceso de innovación o plataformas de colaboración social de amplio espectro (Enterprise Social Software).

En función de la cultura de innovación corporativa y de los objetivos que persigamos, habrá que analizar y seleccionar cuidadosamente el tipo de solución que mejor se adapte a nuestra organización. Un buen comienzo puede ser acceder a informes de analistas como Forrester, que evalúan las soluciones tecnológicas de gestión de la innovación más relevantes*.

Y aunque la innovación abierta y el uso de plataformas sociales en el proceso de innovación no son la panacea, son prácticas y soluciones interesantes para apoyar la creación de un ambiente innovador y mejorar los resultados bajo ciertas condiciones.

Estas soluciones tecnológicas básicamente aportan dos tipos de beneficios:

  • Mejora la eficiencia del proceso de innovación. Se facilita la gestión de la inteligencia colectiva, como la recogida, enriquecimiento y selección de ideas, y la participación y colaboración en el resto de etapas de la innovación. Con este tipo de soluciones se pueden identificar más ideas y de mayor calidad en menos tiempo.
  • Reduce el riesgo de innovar. Al facilitar la implicación de la inteligencia colectiva (desde empleados a clientes, partners o proveedores), reducimos el riesgo de innovar, y posiblemente aportemos más valor. Algunas organizaciones reinventan la rueda cuando innovan porque no saben de lo que saben.

Vivimos momentos en los que la innovación cada vez tiene más riesgo y coste y en los que necesitamos acelerar el time to market. Y la gestión del conocimiento es un requisito básico de la innovación. La tecnología de colaboración social, además de facilitar la colaboración en el proceso, facilita la difusión del conocimiento tácito, la articulación y difusión del conocimiento explícito, la identificación de expertos y conocimiento.

Social business en el proceso de innovación

Social Business en innovación

Limitaciones

Open innovation tiene muchos costes ocultos para crear un ecosistema relacional externo, algunos problemas con la propiedad intelectual y no sirve para compartir retos donde haya que profundizar en el contexto de la compañía. Los entornos 2.0 no son ideales para trabajar grandes retos conceptuales y preguntas muy abiertas.

La tecnología de colaboración social es particularmente útil en la fase de captación y selección de ideas, cuando los retos que se comparten con la inteligencia colectiva son concretos o basados en opciones. Sin embargo, los problemas de la innovación se encuentran en el follow up del proceso: el modelado, la construcción o la experimentación directa, el despliegue y/o venta. En estas etapas de la innovación, la tecnología social puede ayudar a realizar una colaboración más eficiente y a gestionar el conocimiento. Pero no puede ser un entorno exclusivo para conducir la innovación.

Introducir tecnología social en el proceso de innovación, bajo una metodología adecuada, puede acelerar el proceso, mejorar el valor de los resultados finales reduciendo su coste y riesgo. Quedarse fuera puede ser un gran error.

Las soluciones tecnológicas no cambian por sí solas la cultura de innovación corporativa.  Desarrollar la innovación de manera sistemática exige un cambio que comienza por adquirir el liderazgo con las competencias de los innovadores**, una gestión de personas alineada, metodología, organización, indicadores y recursos suficientes. La tecnología puede ser un facilitador.

En este viaje, las organizaciones necesitarán acompañarse de expertos que asesoren para desplegar e institucionalizar con acierto la transformación digital del proceso de innovación.

(*) The Forrester Wave™: Innovation Management Solutions, Q2 2016.

(**) Jeffrey H. Dyer, Hal B. Gregersen, Clayton M. Christensen. The Innovator’s DNA. 2009. Harvard Business Review.