Your address will show here +12 34 56 78

Competencias Digitales

LAS PERSONAS SIGUEN ESTANDO EN EL CENTRO DE TODAS LAS TRANSFORMACIONES

La transformación digital de una organización tiene base tecnológica, pero la llevan a cabo las personas, siendo sus habilidades las que facilitarán superar el importante reto que implica transformarse hacia el entorno digital.

El marco europeo DIGCOMP establece que la competencia digital debe entenderse como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tomar parte activa en entornos digitales y aprovechar los beneficios de las tecnologías para el ámbito profesional y personal. Ser digitalmente competente significa ser capaz y estar dispuesto a mantenerse al día con los nuevos avances y prácticas tecnológicas.

“La competencia digital abarca el uso seguro y crítico de la tecnología de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en TIC: el uso de dispositivos para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, así como para comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.” Parlamento y Consejo Europeos.

COMPONENTES

Las competencias digitales se componen de tres elementos principales: conocimiento, habilidad y actitud.

flecha-2

CONOCIMIENTO

En el ámbito digital crece exponencialmente. Proporcionar conocimiento útil y del nivel adecuado a la plantilla requiere del diseño cuidadoso de itinerarios formativos y de que las personas tengan la oportunidad de desarrollarse.

HABILIDAD

Es fruto de la práctica, también en el ámbito digital. A cambio, suele ser fácil de generalizar y extender a otras áreas relacionadas, herramientas y actividades.

ACTITUD

El componente central para afrontar con éxito la continua renovación de conocimientos y la constante adquisición de nuevas habilidades. Es la actitud la que nos llevará a comprender que ser competente en un entorno profesional digital ya no depende sólo del departamento de RRHH o del programa de formación, sino que está intrínsecamente relacionada con nuestra voluntad de aprender y de mantener nuestras capacidades al día.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MADUREZ DE LAS ORGANIZACIONES

La madurez digital de una organización está ligada a dos factores principales: la capacidad de liderar las iniciativas digitales, que depende en gran medida de la estrategia y la cultura de la empresa, y la capacidad de ejecutar la transformación digital, que está ligada a la disposición de la organización y la madurez tecnológica.

Para llevar a cabo un proceso de transformación digital, se requieren los recursos adecuados, humanos y materiales. Las personas y la cultura constituyen un elemento fundamental:
• El equipo directivo y los ejecutivos de la empresa deben entender, promocionar y respaldar, en definitiva liderar la transformación digital, que debe integrarse en la estrategia corporativa.
• Los empleados deben tener las competencias digitales necesarias para tener éxito en la era digital.

Las personas son un elemento clave que puede catalizar o dificultar el proceso de transformación digital. Las competencias digitales deberán estar alineadas con el grado de madurez digital al que se quiere trasladar la organización y definirán el nivel de autonomía y de complementariedad que se precisa.

Los empleados deben tener el perfil adecuado de competencias digitales, en las cinco áreas competenciales que define el modelo europeo de DIGCOMP –información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas-.

grafico competenciasgrafico competenciasgrafico competencias

Algunos de nuestros proyectos de Competencias
Publicaciones

¿Y ahora qué? Puedes ver nuestros artículos relacionados

Transformación digital, personas y madurez en las organizaciones

9 enero, 2017

La madurez digital de una organización está ligada a dos factores principales: la capacidad de liderar las iniciativas digitales, que depende en gran ...

O puedes ponerte en contacto con nosotros