Your address will show here +12 34 56 78

¿Qué relación hay entre Gobierno Abierto y transformación digital?

Social Business

Muchas administraciones públicas y gobiernos, tienen, entre otros retos, mejorar la transparencia, la eficiencia y el control del gasto, así como y la percepción que los ciudadanos tienen sobre los servicios que prestan.

Una estrategia de participación y colaboración apoyada en tecnología social puede ayudar a resolver estos retos y mejorar:

  • La transparencia en el diseño, ejecución y revisión de las políticas públicas.
  • La eficiencia a través de la colaboración en un entorno social entre los grupos de interés.
  • La eficiencia a través de la gestión del conocimiento en un entorno social; identificar expertos, compartir el conocimiento tácito, articularlo, explicitarlo y difundirlo.
  • La capacidad de innovación, en particular, la que hace referencia a los servicios que ofrecen, a través de la implicación de los grupos de interés en ‘ideas markets’ o campañas de ideas.
  • La experiencia de uso de los servicios públicos a través del soporte digital-social, y los contenidos de valor que generan conversación.

DigitalGovernment

A menudo suelen generarse debates sobre el valor económico de los principios de Gobierno Abierto. Desde el punto de vista académico, existe correlación positiva entre la transparencia de los gobiernos y el crecimiento económico. Pero además, la transparencia, participación y colaboración crean valor añadido por ampliar el debate de las cuestiones públicas, evitan el group thinking, incrementan la legitimidad de las decisiones y, en consecuencia, la confianza. Asimismo, facilitan la implicación de expertos que muchas veces no son los que toman las decisiones.

Una estrategia digital en el ámbito público (DigitalGovernment) debe atender, entre otros, a los principios Open Government. Quedarse fuera puede ser un grave error.

 


*Puedes profundizar en este apasionante tema en este documento.