Your address will show here +12 34 56 78

El puesto de trabajo digital que viene: Digital Workplace 2020

Digital Workplace, Social Business

Un estudio de Penteo señala que todavía el 41% de las empresas mantiene un workplace tradicional, y un 22% está en pleno proceso de transformación.

La Intranet colaborativa como eje de ese nuevo Digital Workplace requiere de un enfoque colaborativo sustentado sobre los pilares de una estrategia de adopción social previamente estudiada y definida, y donde se planteen acciones de uso extendido efectivo de las capacidades sociales de la nueva intranet. Para saber más descarga el Whitepaper Digital Workplace: la transformación del entorno laboral

No solo desde el punto de vista tecnológico, sino, priorizando el cambio cultural y organizativo necesario, basado en casos de uso robustos, definidos en colaboración con personas clave de la organización (líderes y champions) y los propios empleados para, finalmente conseguir resultados de negocio satisfactorios.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que las organizaciones que despliegan proyectos de Digital Workplace / Intranet Social bajo este enfoque sistémico:

  • Consiguen sentar unas bases sólidas para un despliegue exitoso de sus iniciativas de colaboración.
  • Minimizan el riesgo de que estas mueran por falta de participación.
  • Acelerarán la consecución de sus objetivos de negocio (productividad, ventas, innovación, etc.).

“el enfoque exclusivamente tecnológico es la primera barrera que detectan los CIO, relacionado con el papel transformador que se ha encomendado al puesto de trabajo digital”.

Tecnología emergente en Digital Workplace

Gartner ha elaborado su Hype Cycle for the Digital Workplace 2018, que identifica 40 tecnologías clave y describe cómo afectarán el rendimiento empresarial en el lugar de trabajo digital durante los próximos 10 años. Este informe recoge que el reconocimiento de voz alcanzará lo que la consultora define como Meseta de la Productividad, o periodo de madured de uso o estabilidad, en los próximos dos años y otras seis tecnologías alcanzarán la adopción comercial general de dos a cinco años.

Reconocimiento de voz

Según la publicación Computing y el propio Gatner, “los efectos del reconocimiento de voz se pueden ver a diario. Los consumidores y los trabajadores interactúan cada vez más con las aplicaciones sin tocar el teclado” “Las aplicaciones de voz a texto han proliferado debido a la adopción de chatbots y asistentes personales virtuales (VPA) por parte de las empresas, y la adopción de dispositivos por parte del consumidor con interacciones de voz que incluyen teléfonos inteligentes, consolas de juegos y específicamente, altavoces VPA”.

¿Por qué el lugar de trabajo digital es tan importante para la experiencia del empleado?

Si definimos Digital Workplace como  el lugar de trabajo digital como “un conjunto holístico de plataformas, herramientas y entornos de trabajo, entregados de una manera útil, coherente y productiva”. La intranet en sí misma es sólo un elemento de este entorno , y su papel ha estado en constante evolución. Los puntos de contacto que los empleados tienen con sus lugares de trabajo juegan un papel vital en la forma en que se mantienen motivados, informados y comprometidos con lo que hacen.


DW fuera de la oficina
Así como la tecnología se ha convertido en una parte crucial de nuestras vidas personales, el entorno tecnológico en el lugar de trabajo es de gran importancia para la experiencia del empleado. En esta era transformadora de las organizaciones hipermodernas, la competitividad depende de la capacidad de gestionar el cambio. Especialmente para las empresas con fuerza de trabajo grande y ampliamente distribuida, la innovación rápida necesita herramientas modernas que puedan mantener a todos los empleados plenamente informados.

Este requisito, combinado con el enfoque creciente en el equilibrio trabajo / vida, horarios flexibles y la capacidad de trabajar desde múltiples ubicaciones, significa que las empresas deben proporcionar a sus empleados, incluidos los trabajadores offline, una experiencia de empleado que ubícua. Permitir que su fuerza de trabajo se relacione con sus compañeros y con la información donde quiera que estén y cuando lo deseen, es un factor diferenciador en el mercado cada vez más competitivo para atraer talento y crear las experiencias positivas de los empleados necesarias para que las empresas prosperen.