Your address will show here +12 34 56 78

La clave de la transformación digital es la persona

Competencias

La transformación digital de una organización tiene base tecnológica, pero la llevan a cabo las personas, siendo sus habilidades las que facilitarán superar el importante reto que implica transformarse hacia el entorno digital.

Las competencias digitales son fundamentales para el crecimiento sostenible de la economía actual, ya que generan más puestos de trabajo en todos los sectores, y en un futuro inmediato cualquier empleo estará vinculado de alguna manera a las habilidades digitales.

Resultado de imagen de DIGCOMP

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MADUREZ DE LAS ORGANIZACIONES

La madurez digital de una organización está ligada a dos factores principales: la capacidad de liderar las iniciativas digitales, que depende en gran medida de la estrategia y la cultura de la empresa, y la capacidad de ejecutar la transformación digital, que está ligada a la disposición de la organización y la madurez tecnológica.

Para llevar a cabo un proceso de transformación digital, se requieren los recursos adecuados, humanos y materiales. Las personas y la cultura constituyen un elemento fundamental:

  • El equipo directivo y los ejecutivos de la empresa deben entender, promocionar y respaldar, en definitiva liderar la transformación digital, que debe integrarse en la estrategia corporativa.
  • Los empleados deben tener las competencias digitales necesarias para tener éxito en la era digital.

 

Las personas son un elemento clave que puede catalizar o dificultar el proceso de transformación digital. Las competencias digitales deberán estar alineadas con el grado de madurez digital al que se quiere trasladar la organización y definirán el nivel de autonomía y de complementariedad que se precisa.

Los empleados deben tener el perfil adecuado de competencias digitales, en las cinco áreas competenciales que define el modelo europeo de DIGCOMP –información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas-.

El diagnóstico y gestión de competencias digitales es fundamental para el crecimiento sostenible. Este modelo sigue unas pautas planificadas para que no haya lugar a errores y se avance una implicación consciente. Puedes saber más del modelo de gestión en el siguiente documento:

Diagnóstico y gestión de competencias digitales