Your address will show here +12 34 56 78

¿El eslabón perdido para el éxito de la transformación digital? Las personas

Consultoría, Opinión, Social Business, User Experience

Con demasiada frecuencia, las conversaciones sobre transformación digital se centran solo en la tecnología. Y si bien la tecnología juega un papel importante en ella, sin las personas adecuadas en su lugar, su iniciativa no irá a ninguna parte.

Prueba a escribir  “transformación digital” en Google y revisa algunos de los  millones de resultados. No pasará mucho tiempo antes de notar un patrón: la mayor parte de contenido se centra en la tecnología. Innumerables artículos cubren las tecnologías sociales, móviles, analíticas y en la nube, que sin duda se necesitan para llevar a cabo una iniciativa de transformación exitosa.

Pero la transformación digital no es solo un proyecto de TI. Si se hace bien, genera un cambio masivo en el comportamiento humano que modifica la forma en que vivimos, trabajamos y lo que esperamos de nuestras interacciones diarias con amigos y colegas. Una batalla tan grande no puede ser ganada solo por la infraestructura y por las mejoras de procesos. También requiere que las empresas repiensen fundamentalmente cómo atraer, captar y retener a los mejores talentos para seguir siendo competitivos.

En resumen, las personas deben estar en el corazón de cualquier transformación digital exitosa. He aquí algunos consejos importantes para obtener este componente crítico en cada estrategia digital desde nuestros partners en Digital Workplace de Jive Software.

En primer lugar, atraer y retener a las personas adecuadas

En un informe de 2016 de Jobvite, el  sesenta y cinco por ciento de los reclutadores (pdf) dijo que su mayor desafío de contratación era la escasez de talento. Es por eso que las organizaciones deben dar la impresión correcta desde el principio al crear una cultura de trabajadores comprometidos a los que la gente quiera unirse. Hay que detectar las mejoras clave que se pueden realizar a lo largo del recorrido del empleado, desde cómo atraer talento a bordo hasta cómo se desarrolla e involucra a la gente una vez contratada.

 talento

La verdadera transformación digital requiere iniciativa personal que pueda prosperar en medio de un cambio continuo, aprendiendo y adaptando sus propias habilidades para mantenerse al día. Los mejores empleados ya son conocedores de la tecnología, están ansiosos por colaborar a través del chat o las herramientas sociales, contribuyen a sus comunidades digitales y se relacionan con la organización de diversas maneras onmicanal.

Aprovecha la inteligencia colectiva de empleados, socios y clientes

Muchas grandes organizaciones se enfrentan a un gran desafío: miles de empleados se vuelven candidatos a la jubilación, con décadas de conocimiento que potencialmente desaparecen por la puerta. Para adelantarse al problema, algunas empresas están implementando intranets interactivas que capturan y preservan el trabajo de sus empleados, haciéndolo visible, explorable y compartible.

Estas redes de conocimiento conectan a las personas a través de silos, funciones y jerarquías, facilitando la búsqueda y difusión del conocimiento. Las empresas que utilizan soluciones similares hablan de un aumento promedio del 28 por ciento en la productividad y una reducción del 43 por ciento en la rotación de empleados, todo mientras crean una verdadera memoria institucional. No es solo para empleados, tampoco. El mismo enfoque de comunidad colaborativa es una gran estrategia para educar y relacionarse con socios y clientes también.

Ayuda a los empleados a trabajar de maneras que les resulten atractivas

El setenta y cinco por ciento de la fuerza de trabajo mundial estará compuesta por millennials para el año 2025, y una de las principales cosas que esperan en un trabajo es un  entorno menos restringido que se pueda ajustar para satisfacer sus necesidades. Eso significa abandonar la noción de “siempre lo hemos hecho así” y dar a los trabajadores la autonomía y las herramientas que necesitan para que el trabajo se haga a su manera.

Resultado de imagen de talento

A medida que la automatización combata el trabajo fácil y repetitivo, el trabajo humano continuará siendo menos rutinario, requiriendo que las personas (y la tecnología que los respalda) sean altamente dinámicas y ágiles.

Finalmente, que cada empleado se sienta conectado

Los equipos de ventas y soporte, naturalmente, saben cómo su trabajo impacta a los clientes: hablan con ellos todos los días. Pero, ¿qué hay de los empleados administrativos?

A medida que las empresas invierten mucho en la experiencia del cliente para crear una diferenciación, es crucial que cada empleado tenga una idea clara de la importancia de su función tanto para los clientes como para la misión general. Sin embargo, aunque casi la mitad de los ejecutivos cree que la misión de su empresa hace que los empleados sientan que su trabajo es importante,  solo el 37 por ciento de los trabajadores está de acuerdo . Y el 74 por ciento de los empleados se sienten desconectados , pensando que están perdiendo información y noticias clave de la compañía.

Las empresas deben garantizar una mejor comunicación interna de arriba hacia abajo, así como el intercambio horizontal de igual a igual.  Una vez configurados y alineados los objetivos de la empresa a través del equipo de liderazgo, es una buena práctica utilizar herramientas de colaboración social en cascada (y medir el compromiso y resultados) a lo largo de la totalidad de la organización.

Resultado de imagen de ciclismo contrarreloj por equipos

Los líderes deben a ir donde su gente se encuentra tanto en ubicaciones físicas como virtuales, trabajando y participando en comunidades de empleados, espacios de colaboración on-line, etc.

Las empresas que utilizan la tecnología de intranet interactiva para implementar estas estrategias dicen que se ha producido un aumento del 29 por ciento en la comunicación ejecutiva, un aumento del 34 por ciento en la conexión de los empleados y un aumento del 85 por ciento en la alineación estratégica.

Pon a las personas en el corazón de la transformación digital 

Hoy, casi 9 de cada 10 organizaciones ven la transformación digital como una gran oportunidad competitiva.

Según el IDC, para fines de 2018, al menos el  40 por ciento de las organizaciones contará con un equipo de liderazgo digital con personal completo. Y para 2020, el 60 por ciento de todas las empresas estarán en el proceso de implementación de una estrategia integral de transformación digital.

En el camino, gran parte de las decenas de millones de euros que se prevé gastar en transformación digital hasta 2019 se destinarán a mejoras tecnológicas y de procesos masivos, y con razón. Pero para fomentar aún más la innovación, no hay que olvidar invertir en las personas y aprovechar la inteligencia de los empleados, socios y clientes. Tal vez sea el factor de éxito más importante, y más ignorado, de la transformación digital en la actualidad.