Your address will show here +12 34 56 78

5 claves del Digital Workplace

La digitalización de la sociedad es un fenómeno imparable. Lo que hace no demasiados años estaba reservado a perfiles muy específicos, hoy está completamente generalizado. Todos tenemos PC, tablets, smartphones… desde los que seguimos hablando por teléfono y enviando mensajes, pero ahora también consultamos nuestra cuenta de correo personal, chateamos, hacemos fotos que almacenamos en la nube (en algunos casos sin saberlo), accedemos a vídeos y otros contenidos on-line, compartimos comentarios en redes sociales y contamos con múltiples aplicaciones que nos simplifican la vida.

digital workplace

Sin embargo, para el desarrollo de nuestra actividad profesional nos encontramos en muchos casos con un entorno ‘mucho más tradicional’, menos adaptado a la nueva sociedad y a las nuevas formas de trabajar que los empleados de hoy en día demandan. Alegando motivos de seguridad, económicos, de ‘optimización’ del entorno, etc., vemos que las decisiones de transformación del puesto de trabajo para su adaptación a la nueva era digital se van posponiendo, lo que termina desembocando en un entorno laboral en el que los dispositivos de trabajo o las aplicaciones no nos permiten esa interacción que sí tenemos en nuestra vida personal.

Esto tiene dos implicaciones importantes. A corto plazo, dificulta enormemente la atracción y retención del talento. Los nuevos estudios de mercado (“How is work today? The Future Workforce Study”, 2016 realizado por Intel y Dell) establecen claramente la dificultad de contar con nuevos empleados de valor, los conocidos como millennials que han nacido en esta nueva era digital y que, si no cuentan con un entorno de trabajo digital en el que puedan desarrollar su trabajo de la única manera que saben hacerlo, se marcharán a otro sitio.

Digital Workplace Statistics

Pero el problema a largo plazo es todavía peor, no contar con este tipo de empleados es un problema, pero no poder interactuar con los clientes y proveedores que también cuentan con este tipo de empleados hace que lastre de manera indefectible el negocio que somos capaces de captar. Si no nos adaptamos a esta nueva manera de trabajar, podemos seguir interactuando con los clientes de manera tradicional, pero a medio plazo cada vez tendremos menos posibilidades, debido a que nuestros interlocutores sí se habrán movido hacia allí. (…)


Extracto de nuestra publicación “Las 5 claves del Digital Workplace”. Disponible para su descarga en este enlace.